Diccionario
 Abierto y colaborativo
 Página principal

Significado de ponerse rojo como un tomate




Felipe Lorenzo del Río

ponerse rojo como un tomate
  301

Ruborizarse, sonrojarse, sofocarse, abochornarse, avergonzarse, enrojecerse el rostro por un riego sanguíneo mayor del normal. Este fenómeno inconsciente tiene causas síquicas y puede denotar inseguridad, vergüenza, estrés, sentimiento de culpa o de rechazo, temor a no dar la talla ante los demás, lo que frecuentemente sólo es una sensación subjetiva. En algunas personas se cronifica y a veces desemboca en ereutofobia o eritrofobia, un tipo de fobia social, miedo obsesivo e irracional a enrojecer en público, que suele provocar una gran ansiedad. Hay terapias farmacológicas, sicológicas y quirúrgicas.

"El camarero mira alrededor, mira a su interlocutora y nos mira a todos. Luego se pone rojo como un tomate y desaparece de nuestra vista. (La negra majareta. Arturo Pérez-Reverte)"

  



  AÑADIR NUEVO SIGNIFICADO  




       

          


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestras Políticas de cookies